miércoles, 1 de junio de 2011

Valoración de la asignatura

A lo largo de estos meses, esta asignatura me ha brindado una oportunidad magnífica para acercarme a las nuevas tecnologías, en adelante NN TT, desde una óptica bien distinta a la que estoy habituado. Campos tan dispares como el cine y la economía han visto como sus estructuras se modificaban a consecuencia del desarrollo de las NN TT, ahora los ordenadores son quienes centralizan las operaciones bursátiles. Y la educación no podía ser una excepción en esta continua expansión. Ahora bien, estas oportunidades que surgen a raíz de la aplicación de las NN TT debemos ser capaces de aprovecharlas, y hacer que jueguen a nuestro favor. No se trata meramente de emplear recursos que deslumbren, se trata de aprovechar esos recursos para conseguir un fin.

Mi experiencia con la asignatura ha sido bastante intensa. Debido a que no puedo asistir a clase he tenido que realizar el blog de manera individual. Este aspecto ha resultado un hándicap importante, dado que, por mi propia experiencia, puedo afirmar que este tipo de tareas son más enriquecedoras y sencillas  cuando las realizas con un grupo. La tarea no diré que ha resultado fácil, pero sí entretenida. Por lo general he empleado herramientas cuyo funcionamiento y manejo era poco complicado, pero que tienen un gran potencial a la hora de emplearlas en nuestra labor docente. El CmapTools es un ejemplo de esto que digo, un programa de instalación y uso sencillo que nos permite elaborar y compartir mapas conceptuales.

Estoy bastante satisfecho con el trabajo que he realizado, lo que no quiere decir que no sea mejorable. Como aspectos positivos yo destacaría la redacción, pues he procurado que la expresión fuese cuando menos la adecuada. También creo que la claridad y la sencillez son dos aspectos que he tratado de plasmar en mi labor. Por otra parte, como aspectos negativos destacaría la falta de extensión de mi blog, tiene pocas entradas y el diseño no incorpora apenas elementos al margen de los imprescindibles.


La sociedad cambia cada día y las necesidades del alumnado lo hacen también paralelamente a ésta, de ahí que como maestros debemos estar preparados para ese proceso de continuo cambio, y no meramente para responder a una situación puntual en el tiempo y en el espacio. Estar preparado se traduce en tener la capacidad de adaptarnos, la capacidad de aprovechar los aspectos beneficiosos de los cambios y de atenuar los negativos. Las NN TT son un elemento que durante los últimos años ha contribuido sensiblemente a este cambio. A la escuela no le queda otra que adaptarse y obtener beneficio de esta evolución. De ahí que los maestros y maestras tengamos la necesidad de continuar formándonos, ya sea bien a través de asignaturas como ésta, bien a través de formación complementaria o bien por nuestra propia cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario