En otras ocasiones ya os he comentado que los juegos de mesa me parecen muy adecuados como herramienta educativa y socializadora. En las últimas semanas se ha despertado un interés en el grupo por el ajedrez. Me gustaría recomendaros este libro, contiene propuestas de juego más sencillas e ideales para aprender a jugar. En clase hemos practicado la batalla de peones (solo participan los peones y la victoria se consigue de tres formas posibles: alcanzando el extremo opuesto del tablero; capturando todos los peones del contrincante; haciendo que el oponente se quede sin movimientos.
Para hoy os traigo una propuesta para practicar con la torres:
Partiendo de esta disposición los jugadores deberán de capturar los peones del contrincante. Solamente pueden moverse las torres (horizontal y verticalmente), los peones permanecerán inmóviles. Vence aquel que consigue capturar todos los peones del oponente en primer lugar.
Para aquellos que no cuenten con ajedrez en casa os animo a hacer uno vosotros mismos. Si realizáis una búsqueda en google con "ajedrez cartón DIY" encontraréis varias propuestas e ideas. También podéis desde simplemente dibujar las fichas en círculos de cartón. Otra opción es acceder a esta web donde podéis mover las piezas libremente y crear situaciones como la de arriba planteada. Si utilizáis el móvil podéis encontrar la aplicación gratuita DroidFish Chess, que permite editar el tablero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario